viernes, 4 de agosto de 2017

El más mejor





Pese a que suele tratarse de un mes de transición (o más bien de parón) en lo relativo a escalas de cruceros en la ciudad, el julio de este 2017 será recordado por un notable número de visitas de este tipo de naves a la dársena herculina; nada más y nada menos que 7 recaladas que culminaron el pasado domingo con la visita del superexclusivo buque Europa 2 de la naviera Hapag-Lloyd.


El protagonista del post de hoy puede catalogarse como el mejor buque de cruceros del mundo.


Con las primeras luces del día el elegante navío alemán (aunque de conveniente bandera maltesa) maniobraba ya en aguas interiores del puerto coruñés para atracar de popa en el habitual muelle de trasatlánticos. Procedente de Praia da Victoria, en el archipiélago de las Azores, el Europa 2 llegó a aguas de Marineda tras dos jornadas de exclusiva navegación con unos 500 turistas a bordo. Este grupo de afortunados (y acaudalados) disfrutaron estos días de un espectacular crucero de dos semanas de duración que llevaba como sugerente título el de "13 noches de primavera eterna en el Atlántico", ¿una eufemística forma de decir que el verano está siendo bastante flojo?... La singladura comenzó el pasado 19 de julio en el puerto de Lisboa desde donde el buque zarpó para dirigirse a las Canarias donde realizó paradas en los puertos de Arrecife y Sta. Cruz de La Palma. Tras dejar las islas afortunadas el Europa 2 puso rumbo a otro archipiélago, el de Madeira, donde es visita obligada su capital, Funchal. Tras ésta fue el turno de las Azores con dos escalas en Ponta Delgada y la ya mencionada en Praia da Victoria. A Coruña suspuso la vuelta del navío a la Europa continental para a continuación visitar Gijón, última escala antes de finalizar la travesía en Bilbao el pasado martes.




Destacar en este itinerario la recalada en Gijón, que supuso la escala inaugural del Europa 2 en El Musel y de paso el estreno de su naviera Hapag-Lloyd en el puerto asturiano, donde la nave permaneció por espacio de 10 horas para dar tiempo a sus privilegiados huéspedes de disfrutar de las bondades que ofrece el territorio astur, destacando las excursiones a Oviedo, Avilés, Lastres o Tazones.


Vista desde el costado de babor de la proa del Europa 2 con uno de los faros de Mera al fondo.


Construído en los prestigiosos astilleros franceses STX France de la ciudad de Saint Nazaire y puesto en servicio en mayo de 2013 el Europa 2 es un buque de tamaño medio de 42.830 toneladas de registro bruto con unas dimensiones principales de 225´4 metros de eslora, 26´7 metros de manga y un calado de 6´3 metros. En sus 7 cubiertas de pasaje se distribuyen sus 258 suites (no hay camarotes al uso), todas ellas exteriores, con balcón privado y con unos tamaños muy superiores a los estándares del sector. La entrada en servicio del Europa 2 supuso un punto de inflexión en la industria crucerística moderna debido a los altísimos ratios de calidad establecidos por esta nave superando con creces a los ya de por si soberbios que presentaba su unidad hermana, el Europa, de tamaño algo inferior.


El Europa 2 fue creado a imagen y semejanza de su buque hermano, el Europa, del que mantiene (e incluso mejora) sus espectaculares ratios de pasaje aumentando el tamaño general de la nave.


Es obvio que el Europa 2 no destaca por sus dimensiones exteriores pero todo cambia cuando hablamos de las cifras relativas a su interior. El barco presenta un aforo de 516 pasajeros en acomodación normal, cifra extraordinariamente baja en comparación a su tamaño general que le otorga el ratio espacio/pasajero (que viene a expresar "cuanto" barco le toca a cada turista) más alto de toda la industria crucerística: 83. Además de por su sobresaliente (por reducida) cifra de pasaje, el Europa 2 también destaca por su relativamente elevado número de tripulación, 400 personas, a consecuencia del cual el barco presenta un ratio pasajero/tripulante de 1.3, una de las cifras más bajas del sector sólo superada por unidades altamente especializadas.



Dos ejemplos del ambiente que se respira a bordo del Europa 2: Uno de los 6 restaurantes de la nave, el elegante Weltmeere Restaurant (arriba) y la piscina con techo retráctil situada en la cubierta 9 (abajo)

(Fuente: Hapag-Lloyd Cruises)


Sin rival desde el mismo año de su aparición el Europa 2 se había acostumbrado a hacerle sombra a todos sus competidores, incluso a los de más reciente construcción, a los que supera claramente en calidad de servicio a bordo. Sin embargo su oficioso título como mejor buque de pasaje del mundo puede estar en entredicho por culpa del nuevo buque insignia de la naviera americana Regent Seven Seas, el Seven Seas Explorer, que, botado hace apenas un año, ha hecho lo que hasta su llegada parecía imposible; equipararse al ultralujoso navío germano. De dimensiones similares a éste los coruñeses ya tuvimos la oportunidad de ver el pasado 30 de mayo a esta nueva estrella del sector más exclusivo de los cruceros en la que fue su escala inaugural en aguas herculinas.


La aparición del Seven Seas Explorer este mismo año ha venido a ponerle las cosas muy difíciles al Europa 2 para mantener el cetro al mejor buque de la industria crucerística.En la imagen podemos ver al buque de la naviera Regent zarpando de la ciudad durante su visita inaugural el pasado mes de mayo.


Tras 11 horas de estancia el Europa 2 dio por concluída su visita a nuestra ciudad el pasado domingo a las 19:00 horas cuando inició la maniobra de desatraque anunciada por varios pitidos graves que resonaron en toda la bahía. Tras dar avante lentamente y doblar el dique de abrigo la nave fue ganando velocidad poniendo rumbo al norte con destino a tierras asturianas. Al Europa 2 lo volveremos a ver por A Coruña aproximadamente en un año, en concreto el 20 de julio de 2018.


El Europa 2 repetirá visita a aguas herculinas el próximo año.



Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario