NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

jueves, 15 de junio de 2017

Meravigliosa creatura (Parte II)





En la primera parte de esta entrada especial dedicada al MSC Meraviglia con motivo de su histórico debut en el puerto de Vigo el pasado día 6, comenté algunos aspectos generales de la nave, sus principales datos técnicos, así como diversos aspectos de su construcción. Hoy me centraré en lo que podemos encontrar a bordo del que es el nuevo buque insignia de la compañía italiana MSC Cruises.


Hoy continúo el repaso a lo que dio de sí la doble escala de MSC Meraviglia y Star Pride en el puerto de Vigo la semana pasada.

Más de 2.000 camarotes, 4 piscinas, una de ellas con techo retráctil, 9 bañeras hidromasaje, 12 restaurantes, 20 bares,  un enorme teatro con 985 butacas, 7 áreas específicas para niños, un simulador de Fórmula 1, una bolera, un casino que no envidia nada a los de Las Vegas, 16 ascensores, 2 de ellos panorámicos y hasta una suntuosa escalera decorada con miles de cristales de Swarovski. Todo eso y mucho más es lo que podemos encontrar a bordo de este gigantesco resort flotante motorizado que es el MSC Meraviglia y del que a continuación trataré de dar unas pinceladas generales.


El atrio principal del MSC Meraviglia.
(Fuente: MSC Cruises)


Si difícil es resumir en pocas líneas todo lo que ofrecen los 33.000 metros cuadrados de zonas comunes de esta apabullante obra de ingeniería naval, difícil es también marcar un punto donde iniciar este breve paseo por sus entrañas. Las zonas comunes se agrupan en las cubiertas 5, 6 y 7 y en las superiores, desde la 15 a la 19, quedando el resto en exclusiva para los alojamientos. En el centro de las cubiertas 6 y 7 encontramos el corazón de la nave y una de sus principales señas de identidad, la espectacular Galleria Meraviglia, una calle comercial de 96 metros de largo y de estilo mediterráneo jalonada por diversas tiendas y locales y que presenta la particularidad de poseer un cielo artificial de 80 metros formado por una cúpula  de 480 metros cuadrados (la más grande de su tipo en alta mar) sobre la que se proyectan amaneceres, noches estrelladas y otros muchos efectos visuales. En esta galería comercial destaca la presencia de la chocolatería del afamado chef francés Jean Philippe Maury.


Aunque la imagen pueda llevar a error el techo de la Galleria Meraviglia es una proyección de leds.
(Fuente: MSC Cruises)


El MSC Meraviglia cuenta en total con 12 opciones de restauración, muchas de las cuales son primicia en la naviera italiana. Se nota que MSC cuida cada vez más este aspecto consciente de que para muchos es una de los principales razones a la hora de decidirse a hacer un crucero en una u otra naviera. Además de ofertas ya vistas en otros buques de la flota, como son Waves (centro de la cubierta 5),  Panorama (a popa de la cubierta 6 y con espectaculares vistas de la estela que va dejando el barco) o L´Olivo, por delante del anterior, en el Meraviglia encontramos propuestas más específicas como son Kaito Teppanyakki y Kaito Sushi Bar (Cubierta 7) especializados en comida asíática, Eataly (comida italiana) o Butcher´s cut, un asador de estilo americano. A destacar también el Marketplace Buffet, hacia popa en la cubierta 15, una buena opción para los más noctámbulos ya que abre 20 horas al día.



Mil y una alternativas a la hora de degustar un plato a bordo del Meraviglia: desde opciones convencionales como Panorama Restaurant (arriba) a otras más específicas como Kaito Sushi Bar (abajo).

(Fuente: MSC Cruises)


El abanico de opciones de entretenimiento a bordo del MSC Meraviglia no es menos extenso que el de su restauración y practicamente comprende todas las actividades que podemos realizar en un barco de estas características. Los que prefieran relajación deben acudir al MSC Aurea Spa, a proa de la cubierta 7, una instalación en la que MSC siempre pone especial énfasis en sus barcos situándolas como las mejores de su clase en alta mar. En lo que respecta al del Meraviglia hablamos de uno de los spas más grandes en un barco de cruceros, con sus 1.100 metros cuadrados y en el que se ofrecen hasta 20 masajes distintos y 26 tratamientos faciales diferentes. Si preferimos practicar algún deporte deberemos dirigir nuestros pasos a la zona central de la cubierta 16 donde encontramos el completísimo MSC Gym, el gimnasio del barco, además del SportPlex, una instalación que cuenta con todo tipo de elementos para la práctica de diversos deportes. Coronando la nave, a popa de la cubierta 19 aparece el Polar AquaPark, una diversión pensada para toda la familia e inequivocamente enfocada al público norteamericano, más dado a este tipo de instalaciones y con vistas a cuando el buque sea reposicionado en Miami dentro de dos años. El aquapark del Meraviglia está formado por 4 toboganes, una piscina de chorros y como elemento más novedoso un puente del Himalaya en el que los más osados podrán recorrer parte de la cubierta a más de 60 metros de altura sobre el nivel del mar.



Arriba: El vestíbulo "zen" del MSC Aurea Spa.
Abajo: A pie de muelle podemos distinguir en la cubierta más alta del MSC Meraviglia los toboganes que forman el Polar AquaPark.

(Foto arriba: MSC Cruises)


Además del ya habitual teatro que en el caso del Meraviglia recibe el nombre de Broadway Theatre y ocupa dos pisos, a proa de las cubiertas 5 y 6, el buque estrella de MSC cuenta con otro gran salón para espectáculos; se llama Carousel Lounge y se encuentra a popa de la cubierta 7. Esta instalación ha sido especificamente diseñada para albergar los espectáculos del Cirque du Solail, que por primera vez colabora con una naviera para ofrecer sus fascinantes shows en alta mar. El Carousel Lounge es un espacio de 1.000 metros cuadrados con capacidad para 450 espectadores dotado de las últimas innovaciones tecnológicas y una espléndida vista panorámica de 180 grados gracias a su pared acristalada, una característica que le da ese aspecto inconfundible a la popa del barco visto desde fuera. Cirque du Soleil ofrece dos espectáculos originales a bordo del Meraviglia con dos funciones por noche, 6 días a la semana.



Arriba: El Carousel Lounge es un espacio caracterizado por su alto contenido tecnológico y sus espectaculares vistas panorámicas.
Abajo: La pared acristalada del Carousel Lounge (flechas rojas) le otorga al buque su aspecto tan característico visto desde popa.

(Foto arriba: MSC Cruises)


El MSC Meraviglia cuenta con un total de 2.250 camarotes agrupados en 17 categorías distintas de los cuales 1.401 (el 62%) cuentan con la tan demandada terraza privada. Comparativamente el porcentaje de camarotes con terraza es sensiblemente inferior al de buques de similar tamaño como los Clase Oasis de Royal Caribbean (72% de camarotes con veranda), los Clase Quantum (75%) o los Breakaway de NCL (72%). El tamaño de los alojamientos a bordo de nuestro protagonista va desde los 15 metros cuadrados de los camarotes interiores más pequeños hasta los 65 metros cuadrados más 40 adicionales de terraza en el caso de las  dos Royal Suites situadas a proa de la cubierta 15. Destacan también los tres dúplex situados a proa de las cubiertas 12 y 13 (justo por debajo del puente de mando), con un tamaño de 52 metros cuadrados.


(Fuente: MSC Cruises)


Una vez más y como ya es habitual en los buques de última generación de MSC, el Meraviglia cuenta con el ya conocido MSC Yacht Club, una zona reservada en exclusiva para los clientes VIP.  La naviera lo define como "un barco dentro de otro barco" y lo cierto es que es una definición bastante acertada y en parte es una manera de captar clientes que buscan un servicio más premium dentro de una naviera de sector generalista como es esta compañía. El MSC Yacht Club del MSC Meraviglia  ocupa 5 medias cubiertas que se encuentran a proa, entre las cubiertas 14 y 19 (no existe la cubierta 17) e incluye 78 suites, 15 camarotes interiores y dos apartamentos. Los clientes del MSC Yacht Club pueden obviamente disfrutar de todas las instalaciones de la nave pero a mayores disponen de varias zonas para su uso privado: destacan el Top Sail Lounge, ubicado en la proa de la cubierta 16, y que es un bar mirador con unas espectaculares vistas panorámicas. El MSC Yacht Club Restaurant, a proa de la cubierta 18, la opción gastronómica de uso exclusivo para los que se hospeden en esta parte del barco, que también cuentan con su propia piscina privada con jacuzzis y zona de solarium, en la cubierta 19. Los clientes de MSC Yacht Club tienen también su propio acceso al MSC Aurea Spa a través de un ascensor privado.


Un breve diagrama explicativo de como interpretar la proa del MSC Meraviglia:
1: (en color rojo) Las tres suites tipo dúplex en la cubierta 13.
2: (en amarillo) Las cubiertas donde se ubica el MSC Yacht Club.
3.- (en azul) El Top Sail Lounge.
4.- (color verde) El MSC Yacht Club Restaurant.
5.- (color naranja) Cubierta de sol y zona de piscina del MSC Yacht Club.


Como mencioné en la primera parte de esta entrada especial, el Meraviglia fue el principal pero no el único protagonista en el puerto vigués durante la jornada del pasado martes; el Star Pride tuvo el privilegio de compartir amarre por unas horas con el novísimo navío de MSC Cruises si bien su presencia quedó relegada a un evidente segundo plano. Ello no es óbice para comentar algunos datos sobre este coqueto buque. Construído en los astilleros alemanes Schichau Seebeckwerft de la ciudad de Bremerhaven y puesto en servicio en diciembre de 1988 como Seabourn Pride, el actual Star Pride es un buque de 9.975 toneladas de registro bruto, con unas medidas de 134´1 metros de eslora, 19´2 metros de manga y 5´4 metros de calado. En sus 6 cubiertas de pasaje la nave alberga 106 camarotes que le otorgan una capacidad de 212 pasajeros en acomodación normal. Lo realmente relevante es que su tripulación está fomada por 160 personas lo que unido al dato anterior otorga a este "orgulloso" navío un ratio de pasajero/tripulación de 1´3, una de las cifras más bajas de la industria y que explica su status de buque exclusivo, un status que hay que pagar con precios que duplican y hasta triplican las tarifas que nos podemos encontrar en una naviera generalista.



Detalles de clase: A popa el Star Pride luce una exclusiva marina (arriba) desde la cual los pasajeros pueden practicar diferentes deportes acuáticos. A pie de escala (abajo) disponemos de una comoda sala de espera con sombra y todo.



El Star Pride cuenta con dos buques gemelos, el Star Breeze y el Star Legend, que en su día fueron los navíos más lujosos surcando los mares bajo la marca Seabourn Cruise Lines. Con el paso de los años el trío fue superado por la competencia aunque siempre mantuvieron una excelente reputación. La llegada de los buques de nueva generación a Seabourn relegó a estas tres naves a un plano secundario hasta que a principios de 2013 se anunció su venta a la también norteamericana Windstar Cruises. El Star Pride fue el primero en unirse a su nueva compañía en mayo de 2014 y en los siguientes meses le siguieron sus naves hermanas. Finalizada la incorporación de sus nuevos fichajes Windstar Cruises cuenta con una flota de 6 navíos dividida en dos grupos claramente diferenciados; por un lado tres barcos con propulsión a vela, los vistosos Wind Star, Wind Spirit y Wind Surf (buque insignia de la naviera) y por otro los tres exclusivos barcos boutique recién adquiridos.




La histórica jornada crucerística del pasado 6 de junio en el puerto de Vigo  tuvo una duración bastante breve debido a la temprana hora de salida del MSC Meraviglia, prevista en inicio a las tres de la tarde, si bien un ligero retraso postergó la maniobra de desatraque para media hora más tarde. Sin lugar a dudas esta circunstancia impidió que la despedida del buque de aguas olívicas  fuera presenciada por un mayor número de gente, la que habitualmente se suele congregar en este tipo de acontecimientos. Sin ir más lejos recuerdo la escala inaugural del Harmony of the Seas también en aguas olívicas hace un  año y más o menos por esta fechas. Fue tal la expectación levantada y tan larga la espera de muchos de los que se dieron cita en la inmediaciones del puerto que llegó a haber protestas y hasta conatos de agresion por ocupar los mejores sitios para divisar la maniobra. La semana pasada con el Meraviglia no se llegaron a estos extremos.




Ello sin embargo no le quitó brillo a una maniobra que fue de lo más efectista. Tan pronto como el último de los cabos que lo amarraban a los norays del muelle quedó recogido el imponente Meraviglia se separó rapidamente del muelle por la acción de sus potentes hélices y realizó un ágil y vistoso giro de 180 grados para quedar con su proa apuntando hacia mar abierto, no sin antes despedirse de Vigo con tres sonoros bocinazos. Con la figura del impresionante coloso flotante dirigiéndose hacia la bocana de la ría viguesa que fielmente custodian las islas Cíes, los allí presentes comenzamos ya a contar los días que restan para volver a ver a este "meraviglioso" hito de la ingeniería nuevamente por aguas gallegas, regreso que ya está confirmado desde hace meses y que tendrá lugar si no se tuercen las cosas en este mismo escenario el próximo 24 de abril, un 2018 que también supondrá el debut del Meraviglia en A Coruña. La fecha: 29 de septiembre.


Se fue pero volverá: Apunten el 24 de abril en el calendario.


Apenas hora y media después de hacerlo el MSC Meraviglia y sin levantar tanta expectación como su compañero de atraque el Star Pride inició la maniobra de salida minutos antes de las cinco de la tarde, operación que se resolvió en mucho menos tiempo en comparación al buque italiano dada la importante diferencia de tamaño entre ambos barcos (el Meraviglia tiene un volumen 17 veces superior al del Star Pride). Una vez revirada, la nave de bandera bahameña puso rumbo hacia su siguiente destino, tambien en tierras gallegas: la ciudad de Ferrol. Con el Star Pride perdiéndose en la lejanía concluyó una jornada que quedará no sólo en los libros de historia por la efeméride que supuso el debut del MSC Meraviglia en la ciudad sino también en el recuerdo de los shipspotters que nos dimos cita en las inmediaciones del puerto para inmortalizar el momento. Desde el blog "Cruceros en la ciudad de cristal" quisiera agradecer la hospitalidad mostrada por nuestros colegas vigueses que hacen que el recorrer 150 kilómetros para fotografíar un buque sean simplemente la excusa para reencontrarse por unas horas con grandes amigos con los que compartimos la común pasión por los barcos y la fotografía naval. Un abrazo a todos. Desde ya contando los días para volver a repetir.


El Star Pride cerró con su marcha la histórica jornada del 6 de junio en aguas de la ría de Vigo.


Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario