NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

domingo, 4 de junio de 2017

Fin de la maratón





El cambio de mes apenas se ha notado en el puerto de A Coruña en lo que respecta a la presencia de buques de crucero. Si mayo se cerró con escala, junio empezó igual; el Marco Polo fue el encargado de abrir la nómina de visitas en el primero de los meses estivales.


Todo un clásico de los mares abriendo el mes de junio.


Procedente de la dársena portuguesa de Leixoes el Marco Polo llegó a la rada coruñesa a primera hora del pasado jueves con unos 700 pasajeros, casi todos ellos de nacionalidad británica por ser éste el mercado donde trabaja su actual operadora, la naviera con sede en Essex, Cruise & Maritime Voyages. Se trata de la segunda visita que realiza en la ciudad este viejo rockero de los mares de las 3 que tiene programadas para este 2017.




La escala realizada por el Marco Polo esta semana en la ciudad se enmarca dentro de un crucero de 10 noches de duración iniciado el pasado día 24 en el puerto de Cardiff y que ha hecho escalas en La Rochelle, Bilbao, Lisboa y la mencionada en Leixoes, habitual parada de este tipo de naves para que los cruceristas puedan visitar la ciudad de Oporto. A Coruña fue el último alto en el camino antes de regresar a Cardiff, donde finalizó el viaje en el día de ayer.




Con la escala del Marco Polo el pasado jueves se cerró un maratoniano período de frenética actividad crucerística en el que el puerto coruñés recibió en tan sólo 8 días a 10 naves de pasaje y lo que es más llamativo, 8  jornadas consecutivas recibiendo barcos de cruceros que, sin temor a equivocarme puedo asegurar que se trata de un nuevo récord en un 2017 en el que se batirán varias marcas relacionadas con este  tipo de tráficos.


Barcos y más barcos de cruceros durante 8 días seguidos. Ufff!


Aprovechando la visita del Marco Polo inaugurando el listado de visitas del presente mes haré un breve resumen del recién finalizado mayo, el que tradicionalmente es el mes crucerístico por excelencia en la ciudad junto a septiembre y que este año no ha sido una excepción sino más bien lo contrario. Mayo de 2017 será recordado como el mes histórico con más escalas de buques de pasaje con un total de 26 recaladas si bien hay que matizar que 2 de ellas, las protagonizadas por los buques Ventura y Corinthian no deberían computar en el total al tratarse de casos excepcionales: una evacuación médica en el primero de los casos y una parada sin pasaje para avituallar en el segundo de ellos.


El Corinthian visitó A Coruña en mayo pero no computa en las cifras finales del mes al no tratarse de una escala al uso.


Descontando esas 2 "no escalas" las 24 restantes supusieron la llegada por vía marítima de casi 35.000 cruceristas, una cifra espectacular que adquiere una mayor dimensión si la comparamos con la del mismo mes del año anterior, donde se sumaron 16.000 pasajeros. En total un 117% de incremento (en número de escalas ha sido un aumento del 41%).  A destacar en este aspecto los días 4 de mayo, con una escala cuádruple que supuso sumar 4.000 pasajeros, la doble del día 9 (otros 4.000) o la llegada del Independence of the Seas el día 25 que contribuyó el solito con 3.900 cruceristas. El tope de turistas llegados por vía marítima en una sola jornada se alcanzó el pasado martes con la visita de los buques Britannia y Seven Seas Explorer, éste último en escala inaugural, y que trajeron a A Coruña a 4.200 pasajeros.




Volviendo al protagonista de hoy, el veterano Marco Polo dio por concluída su breve estancia en A Coruña a las dos de la tarde cuando soltó amarras e inició la maniobra de desatraque. Pese a ser la última escala del viaje los pasajeros se mostraban animados y ocuparon las cubiertas superiores de la nave para despedirse de la ciudad que tan calurosamente los habían acogido, un buen rollo al que contribuyó el ambiente festivo que se respiraba a bordo con la música inundando toda la ría. Por cierto: impagable el momento en el que durante la salida uno de los animadores del barco interpretó su "particular" versión de la exitosa "Everything" de Michael Bublé. Al menos pudimos comprobar que no es cierto eso de que cantar mal atrae a la lluvia.


Ambiente de fiesta pese al desafortunado "hilo musical" en las cubiertas superiores del Marco Polo en su despedida de la ciudad.


Próxima escala en A Coruña de este cincuentón de los océanos el 10 de octubre.





Las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario