lunes, 19 de junio de 2017

Efemérides (III): Prinsendam





Tal día como hoy, 19 de junio, pero de 2002 hacía su debut en aguas del puerto coruñés el buque Prinsendam de la naviera Holland America Line.


Hoy conmemoramos en el blog la escala inaugural del Prinsendam.


Fue un debut con matices ya que se trató de la escala inaugural de la nave en la ciudad portando su actual nombre. Anteriormente ya había  visitado A Coruña; sin ir más lejos apenas un año antes de la fecha que conmemora esta efeméride el barco recaló en aguas de Marineda cuando aún era el Seabourn Sun y trabajaba para la Seabourn Cruise Lines.


El buque visitó la ciudad con otros nombres. En la foto lo vemos durante una de sus escalas como Seabourn Sun, en mayo de 2001.


Construído en los entonces astilleros Wärtsila Marine Perno (hoy astilleros Meyer) de la ciudad finlandesa de Turku y puesto en servicio a finales de 1988 con el nombre de Royal Viking Sun (aunque inicialmente se iba a llamar Royal Viking Excelsior) para la ya difunta Royal Viking Line el actual Prinsendam es un buque de tamaño medio de 38.100 toneladas de registro bruto y unas medidas principales de 205´5 metros de eslora, 28 metros de manga y un calado de 7´2 metros. En sus 9 cubiertas de pasaje puede albergar a un total de 835 pasajeros en doble acomodación a los que hay que sumar sus 443 tripulantes. Sus motores diesel le otorgan una potencia de 21.120 KW que son capaces de impulsarlo a velocidades máximas de 22 nudos. Al igual que el resto de navíos de la flota Holland America Line el Prinsendam luce bandera neerlandesa siendo Rotterdam su puerto de registro.


El Prinsendam pasando A Marola.


Su carrera para la Royal Viking Line fue bastante breve ya que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado la naviera echó el cierre y el buque fue transferido a Cunard que lo siguió operando bajo su nombre original. La compra de Cunard y Seabourn por parte del gigante norteamericano Carnival Corp. trajo importantes cambios para nuestro protagonista ya que la reestructuración de ambas navieras que llevó al Royal Viking Sun a lucir los colores de Seabourn siendo rebautizado como Seabourn Sun. Fue un breve período de tiempo ya que en 2002 cambió nuevamente de aires, esta vez ya de forma definitiva para pasar a operar con su actual naviera. El 3 de junio de 2002 el buque fue bautizado oficialmente con su nuevo nombre en la ciudad de Nueva York y apenas dos semanas después visitaba nuestra ciudad en una de las escalas más destacadas de ese año.


El Royal Viking Sun con su imagen original
(Foto: Chris Howell)


Aquella escala del Prinsendam en la ciudad de la que hoy se cumplen 15 años fue importante no sólo por tratarse del debut del navío con su nueva compañía sino también porque sentó las bases de la posterior relación comercial entre la naviera Holland America Line y el puerto herculino en la que esta histórica marca ha afianzado su presencia en la ciudad con más de 30 escalas en estos últimos 3 lustros. Buques como el Rotterdam, el Noordam, el Zuiderdam o el Koningsdam se han dejado ver por nuestra urbe en más de una ocasión a lo largo de estos años, lista a la que hay que sumar navíos que ya no forman parte de la compañía, como el anterior Noordam o el Ryndam.


El Prinsendam en su última visita a A Coruña en septiembre de 2012
(Foto: Manuel Candal)


El Prinsendam fue durante varios años el principal embajador de Holland America Line en A Coruña. El "elegante explorador" como es apodado este atractivo navío realizó su última incursión en nuestra ciudad el 10 de septiembre de 2012. Su testigo como representante de la naviera americana en aguas gallegas lo recogió el Ryndam y más tarde el Rotterdam. Desde el pasado año es su última adquisición y buque más grande de la flota, el Koningsdam, el encargado de pasear los colores de esta emblemática marca por la ría herculina.


El emblema de la histórica Holland America Line está representado desde el pasado año en la ciudad por el Koningsdam.


El Prinsendam navega actualmente por el norte de Europa durante la temporada estival mientras que en invierno emigra al Caribe en busca de aguas más cálidas. Esperamos volver a ver pronto por nuestra ría a este elegante navío si bien no será antes de 2019. Agradecimientos a Manuel Candal del que he tomado prestada una de sus fotos para la elaboración de este post.


Esperamos ansiosos el regreso del "Elegante Explorador".


No hay comentarios:

Publicar un comentario