NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sólo para adultos





Nueva llegada al puerto coruñés el pasado domingo 2 de septiembre; se trató del buque Adonia de la naviera británica P&O, habitual protagonista en nuestros muelles con alguno de sus barcos. La nave de bandera bermudeña llegó pasadas las 08:00 horas procedente del puerto de Southampton en la que supone la tercera escala que el Adonia realiza en A Coruña desde su incorporación a la flota de esta compañía.




Se trata de un barco muy especial, diferente por muchos motivos. Para empezar es el buque más pequeño de la naviera inglesa, a mucha distancia del siguiente que sería el Oriana y que le dobla en registro bruto, también cabe destacar que es de los pocos barcos de la P&O que no ha sido construído para ellos, (que es de segunda mano, vaya) característica que sólo comparte con el Oceana. Por último resulta llamativo que pese a ser un buque relativamente nuevo (se botó en 2001) suma con el actual su 4º nombre diferente. Con motivo de su escala inaugural en la ciudad el pasado año escribí un post relatando algunos de los pormenores de su carrera comercial con tanto cambio de dueño. Aquí os dejo el enlace a esa entrada: el barco de las mil caras


(Foto: Manuel Candal)


Pero si algo voy a destacar hoy es su nombre. Pertenecer a una naviera con tanta tradición como la P&O te asegura varias cosas, una de ellas es portar un nombre legendario y como suele ser costumbre terminado en -a; en raras veces no se ha cumplido ésto, y en los últimos años tan sólo el Artemis (el actual Artania) fue ajeno a esta regla.




P&O suele ser bastante conservadora no sólo en lo de que los nombres de sus barcos terminen en -a: los nombres en sí mismos suelen ser bastante tradicionales y se suelen encontrar varias veces a lo largo de la historia de la compañía, si bien en los últimos años esta costumbre se va perdiendo y muchos de los actuales son originales; así pues el actual Oriana y el actual Arcadia son los segundos navíos de la compañía en llevar tales denominaciones, sin embargo nunca antes hubo en sus filas un buque bautizado como Ventura o Azura.


Detalle de la chimenea del Adonia.


Repetidos o no los nombres suelen encerrar en sí mismos bastante historia. ¿cual es la que se esconde detrás del Adonia? Pues en este caso concreto la historia no es que sea de leyenda pero cuanto menos si es tremendamente peculiar...




Verán, el nombre de Adonia surgió por primera vez hace relativamente poco, cuando en el año 2003 se transfirieron 2 buques de la naviera Princess Cruises a la P&O, el Ocean y el Sea Princess. Ambos buque eran gemelos pero P&O decidió dotar a cada uno de ellos de una personalidad propia, haciendo del primero un buque familiar y del segundo un buque sólo para adultos. Este hecho también influyó en sus nuevos nombres; el Ocean Princess pasó a ser el Oceana y el Sea Princess, en lugar de sufrir un proceso similar y ser llamado "Seania" o "Seana" fue bautizado como Adonia.


El anterior Adonia de la P&O (el actual Sea Princess) atracado en A Coruña 
en septiembre de 2004.


Este último nombre es un acrónimo que hace referencia al uso de la nave para cruceros sólo para adultos; así Adonia surge de coger las dos primeras letras de las palabras "adults only" y añadirle el prefijo -ia: ADults-ONly-IA ¿curioso, verdad?




El actual Adonia heredó nomenclatura y cometido cuando se incorporó a la flota de la P&O en mayo de 2011 y a bordo sus instalaciones están orientadas hacia el disfrute de pasajeros por encima de los 18 años, si bien la media de edad suele ser bastante más elevada que esa.




Tras pasar buena parte de la jornada del domingo en la ciudad, a las 18:00 horas el Adonia soltó amarras y tras los tres bocinazos de rigor anunciando su salida puso rumbo hacia el sur para dirigirse al puerto de Gibraltar. De esta manera el buque británico dio por concluido su calendario de escalas en A Coruña al menos para el presente año. Para el próximo ejercicio está prevista su escala en la ciudad en una fecha muy especial, el día de reyes, lo que a buen seguro convertirá a este barco en el primer buque de pasaje de 2013.


Adonia rumbo a Gibraltar.
(Foto: Manuel Candal)


Mis agradecimientos una vez más a Manuel Candal por proporcionarme sus excelentes fotos para la ilustración de este post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario