NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El mejor




 
Cerrando la tercera semana del mes con más afluencia de cruceros del año, el puerto de A Coruña recibió la visita del buque Europa de la naviera alemana Hapag-Lloyd Kreuzfahrten que llegó a la ciudad muy temprano, poco después de las 06:00 horas procedente de tierras francesas, concretamente del puerto de St. Nazaire. La escala que tuvo lugar el pasado domingo 16 podría parecer una más de tantas que cada vez se producen con más asiduidad en lo relativo a barcos de crucero pero no, este caso es distinto ya que no nos hallamos ante un barco cualquiera; El Europa es el mejor crucero del mundo, ahí es nada.


 El logo de Hapag-Lloyd corona la chimenea del Europa.
 

Ojo, no lo digo yo, lo dice la prestigiosa guía Berlitz que cada año y de forma completamente objetiva e imparcial analiza todas las naves de crucero que operan en el mundo puntuando todo lo susceptible de ser evaluado desde los itinerarios realizados, a las opciones de entretenimiento a bordo, pasando por la atención al pasaje y hasta el estado general de la nave. La clasificación obtenida despues de puntuar todas estas variables difiere de un año a otro pero algo permanece invariable año tras año y es el nombre que la encabeza; El número 1 es el Europa.




Podríamos hablar de otros buques exclusivos de parecido tamaño como el Silver Spirit, el Prinsendam o el Seabourn Sojourn por citar algunos pero daría lo mismo; el Europa juega en otra liga, y lo lleva haciendo desde el mismo año de su botadura ya que cada año y de forma ininterrumpida desde el inicio de su andadura comercial se ha impuesto en este ránking superando de forma clara a más de 300 contrincantes. Para este año 2012 el buque alemán se ha impuesto con un total de 1.852 puntos de 2.000 posibles mientras que sus más cercanos perseguidores, los exclusivos barcos-boutique SeaDream I y SeaDream II se han quedado a más de 60 puntos de alcanzarle. Es tal la diferencia de puntuación que al Europa se le engloba en una categoría propia creada para él, siendo catalogado como buque 5 estrellas plus. Quizás quien mejor haya definido a este navío sea el gurú de la guía Berlitz, Douglas Ward, que califica al Europa como "la mejor experiencia de crucero que existe hoy en dia a menos que tengas tu propio yate".
 



Construido en el año 1999 en los astilleros Kvaerner-Masa yards de Turku (Finlandia) el Europa es un bello ejemplar de buque de tamaño pequeño de 28.890 toneladas de registro bruto, 198,6 metros de eslora, 24 metros de manga y 6.1 metros de calado. El barco está abanderado en Bahamas.




Conceptualmente se trata de un barco revolucionario. Pese a ser un buque cercano a las 30.000 toneladas, un tamaño similar al Adonia de la P&O, por ejemplo, el Europa sólo tiene capacidad para 408 pasajeros (aunque en capacidad máxima puede llegar a los 450) cuando el buque de la naviera inglesa lleva un total de 702 huéspedes a bordo. Si esta diferencia ya es importante se acentúa más al añadir el dato de su tripulación ccompuesta por 280 personas lo que le otorga al Europa un ratio pasajero-tripulante de 1´4, una cifra espectacular en un campo donde hablar de algo por debajo de 2 es entrar en el terreno del lujo. Sin embargo la cifra más alucinante a bordo del Europa sea la del ratio espacio-tripulante (para entendernos "cuanto" barco le "toca" a cada pasajero). Aquí el buque germano se sale de la escala y alcanza un guarismo desorbitante de 70´8. cifra que sólo alcanzan los Silver Shadow y Silver Whisper de la naviera Silversea mientras que barcos del prestigio del Queen Mary 2, por ejemplo, no se permiten el lujo ni de soñar con una cifra parecida (se queda en torno al 48 de ratio, que ya es realmente alto).




Otro aspecto revolucionario en su construcción fue su sistema de propulsión mediante 2 pods azimutales que contribuyen a la maniobrabilidad y sobre todo a una disminución del ruido considerable lo que redunda en la comodidad del pasaje. Quizás en los tiempos que corren estamos más que acostumbrados a ver barcos de crucero con este tipo de propulsión pero en el momento de su construcción el Europa fue uno de los primeros buques de su clase en incorporar esta propulsión tan extendida hoy en día.


Atrio principal.
(Fuente: Hapag-Lloyd) 


No es el más grande (a la vista está) ni el que cuenta con las instalaciones más innovadoras a bordo ni siquiera el que presenta la decoración más ostentosa. El mérito del Europa es el de ofrecer el perfecto equilibrio entre todo ello y ofrecer un "algo más". Varios ejemplos: Su piscina principal no es la más grande en alta mar, por supuesto, pero su tamaño (17x5 metros) la hace algo más grande que lo habitual en naves de su tamaño y frente a la opción de la pantalla al aire libre en la cubierta de sol, tan de moda en los barcos actuales, el Europa ofrece un pequeño cine con 60 butacas para poder ver películas "a la vieja usanza".


El restaurante principal del Europa, del mismo nombre que la nave, se situa a popa.
(Fuente: Hapag-Lloyd)


Mil y un detalles que lo diferencian de la competencia; detrás de la chimenea el Europa lleva una flotilla compuesta por 14 zodiacs que se usan cuando el barco transita por zonas especiales del globo y se ve obligado a fondear en lugar de atracar en algún puerto. También muy del gusto alemán, mercado hacia el que está orientada la nave, el Europa posee una pequeña cubierta FKK (Frei Koerper Kultur) para los simpatizantes del nudismo. Se podrían citar cientos de particularidades sobre este barco que lo convierten en algo único y singular pero a mí hay uno que me ha parecido realmente interesante: La carta de navegación de cada viaje se subasta al final de cada travesía entre el pasaje y el dinero obtenido se dona alguna organización benéfica.




El Europa cuenta con 204 camarotes, todos ellos exteriores de los que la gran mayoría (168) cuentan con balcón privado. Nada de cubículos claustrofóbicos como en otras naves. Los tamaños de las mismas empiezan en los 33 metros cuadrados hasta alcanzar los 85 metros cuadrados de las dos maravillosas Suites Penthouse situadas a proa justo sobre el puente de mando de la nave, cada una de ellas nombrada como la naviera (Suite Hapag y Suite Lloyd). Uno de los aspectos que más llama la atención al entrar en cualquiera de los camarotes del Europa es su altura ya que del suelo hasta el techo tenemos 4´5 metros.



Arriba: La sala de estar de una de las Penthouse Suites del Europa.
 Abajo: Las flechas señalan la ubicación de las dos Penthouse Suites. La flecha azul señala 
la suite Hapag y la naranja la Suite Lloyd.
 
 (Fuente foto de arriba: Hapag-Lloyd)  


Frente a la competencia de las modernas naves de crucero que se botan todos los años, cada vez más espectaculares e innovadoras, el Europa sigue saliendo victorioso gracias al buen hacer de su naviera y tripulación que mantienen al Europa en perfecto estado de revista y completamente actualizado para seguir encabezando año tras año la clasificación Berlitz como el mejor entre los mejores, pero el fin del reinado puede estar cerca...




...y el enemigo está en casa. En los astilleros STX Europe de St. Nazaire (Francia) se encuentra ya en su fase final de construcción el Europa 2 que se incorporará a la flota de Hapag-Lloyd en mayo de 2013. En esencia este nuevo buque (como ya hace indicar su nombre) es una evolución de nuestro protagonista de hoy que aumenta el tamaño del concepto original hasta las 40.000 toneladas, lo que le permitirá albergar más pasajeros (516), aumentar el tamaño de las suites y ofrecer mejores opciones de entretenimiento a bordo elevando los estándares de calidad en alta mar a unos niveles nunca antes vistos y demostrando que, si se intenta, se puede superar lo insuperable.




¿y que pasará entonces con el Europa?. Mucho se especuló sobre su futuro desde que se conoció el proyecto del Europa 2, incluso con una hipotética salida de la naviera, pero nada más alejado de la realidad; Hapag-Lloyd seguirá operando con el buque actual y con su futuro cuasigemelo ofreciendo una de las mejores experiencias crucerísticas que se pueden encontrar hoy en día y a bordo de dos de las naves con más calidad por metro cuadrado que surcan los mares.


 
 
Tras pasar la mañana del domingo en A Coruña permitiendo a su selecto pasaje visitar la ciudad, a primera hora de la tarde el Europa soltó cabos y puso rumbo al sur para dirigirse a su siguiente destino, el puerto de Leixoes. De momento no aparecen más escalas del Europa por aguas herculinas en un futuro próximo pero espero que muy pronto pueda volver a tener frente a mi cámara al que sin lugar a dudas es a día de hoy el mejor.




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