NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

jueves, 12 de julio de 2012

P&O party





Jornada muy especial la vivida en los muelles coruñeses el pasado jueves 5 de julio con la presencia del Azura y del Adonia en la ciudad, ambos buques propiedad de la naviera británica P&O. El primero en llegar fue el coloso Azura que sobre las 07:30 horas realizaba el giro a la altura del Castillo de San Antón para atracar en el muelle de transatlánticos dando atrás. Mientras la última incorporación de la compañía realizaba dicha maniobra, el Adonia hacía acto de aparición para dirigirse a su punto de amarre que en esta ocasión se fijó en el muelle de Calvo-Sotelo Sur al no poder albergar el muelle de transatlánticos a ambas naves a la vez.


El Adonia se vio obligado a atracar en el muelle de Calvo-Sotelo Sur
(Foto: Manuel Candal)


Ambos buques procedían de la ciudad de Southampton siendo la del Adonia la primera parada del año en la ciudad mientras que el Azura repite tras su escala inaugural del pasado mes de junio.



Si la coincidencia de dos naves de pasaje en nuestro puerto supone ya un destacado acontecimiento, que ambos buques sean de la misma compañía lo convierte en toda una rareza. En este caso la doble escala tenía un aliciente a mayores y era la procedencia de sus protagonistas; quizás que un barco (o dos como es el caso) proceda del puerto de Southampton no suene muy llamativo pero hay gato encerrado...


El Azura, ya atracado, "observa" a su colega de naviera Adonia mientras 
éste maniobra a su llegada a la dársena coruñesa.


Y es que si bien nuestros protagonistas no mostraban los signos de cansancio propios de después de una fiesta, lo cierto es que procedían de una, aunque referirse a ella como fiesta quizás sea quedarse corto; digamos mejor la madre de todas la fiestas.


(Foto: Manuel Candal)


El pasado 3 de julio ambos navíos se sumaron a los fastos commemorativos del 175 aniversario de la naviera Peninsular & Oriental Steam Navigation Company, o como más familiarmente se la conoce P&O, que tuvieron lugar en la ciudad británica de Southampton donde la compañía tiene su base de operaciones. Para celebrar tan histórica fecha, en la ciudad inglesa se dieron cita los 7 integrantes de su flota: el Adonia, el Arcadia, el Aurora, el Azura, el Oceana, el Oriana y el Ventura en lo que se dio en llamar "The Grand Event", una jornada que ya figura en la historia de esta ciudad y la de esta mítica compañía fundada en 1837.


El Azura en primer término, con otros cuatro de los integrantes de esta 
gran "quedada" atracados al fondo.
(Fuente: P&O)


Los protagonistas de la fiesta llegaron a la ciudad británica entre las 4 y las 7 de la mañana del pasado martes y cada uno de ellos fue atracando en su lugar asignado, tres de ellos en los muelles del este; el Oceana en el muelle 39, el Adonia en el muelle 40 y el Azura en el 46, mientras que el resto de la flota lo hizo en los muelles del oeste, con el Oriana atracado en el muelle 101, el Aurora en el 102, el Arcadia en el 104 y el Ventura en el 106.



Arriba: Con las primeras luces de la mañana llegó el Adonia (centro de la foto) el último integrante de la flotilla en sumarse a la fiesta.
Abajo: Desde Mayflower Park se observaba una impresionante imagen: Oriana, Arcadia, Aurora y Ventura formando un atraque de más de un kilómetro de longitud.


(Fuente: P&O)


Tras pasar buena parte de la jornada en puerto, durante la cual se celebraron diversos actos llegó la traca final; la salida conjunta de toda la flota. El primero en soltar amarras fue el Adonia, el más pequeño del equipo, al que siguieron en perfecta formación el resto de naves con el Oceana cerrando el convoy. La espectacular escuadra dividió la formación en dos líneas con el Adonia, el Arcadia, el Oriana y el Oceana por un flanco y el Aurora el Ventura y el Azura por el otro, momento en el cual su Alteza Real la princesa Ana pasó revista a la escuadra desde el buque THV Patricia escoltado por el HMS Dragon.


La flota, dividida en dos líneas, pasa a la altura del THV Patricia 
(en el centro de la foto) escoltado por el HMS Dragon.
(Fuente: P&O)


Tras la ceremonia de despedida la caravana rompió filas poniendo cada una de las naves rumbo a sus siguientes destinos, siendo el del Azura y el del Adonia las aguas coruñesas.


Una foto para la historia: Adonia, Ventura, Arcadia, Aurora, Oriana, Azura y Oceana 
en perfecta formación a su salida de Southampton
(fuente: P&O)


Concluidas las celebraciones es tiempo de mirar al futuro, y el futuro de esta histórica naviera se presenta cargado de novedades: la más importante será la incorporación a su flota de un nuevo buque que entrará en servicio en 2015 y que con 141.00 toneladas de registro bruto se convertirá en la nave de pasaje más grande de todos los tiempos en ser destinada al mercado británico. Su nombre todavía no se ha revelado pero en mi modesta opinión yo sugeriría el de Canberra, como homenaje a uno de los barcos más legendarios que ha formado parte de esta mítica compañía.


Adonia,  el benjamín de la flota P&O.


Sin alcanzar el brillo de su partida en convoy junto al resto de buques de la flota de hace unos dias en tierras inglesas, la verdad es que la salida de ambas naves en nuestro puerto resultó muy especial, si bien quedó deslucida por las adversas condiciones meteorológicas que nos acompañaron ese dia (y practicamente en lo que llevamos de este atípico verano).




El primero en levantar el vuelo fue el Azura, que pasadas las 15:30 horas soltó amarras para dirigirse hacia el archipiélago de Madeira en su siguiente escala. En apenas dos semanas tendremos una nueva oportunidad de ver surcar las aguas herculinas a este espectacular navío en la que será su última recalada por este año.




Por su parte el Adonia esperó media hora más y pasadas las cuatro puso rumbo a su siguiente destino, la bellísima ciudad croata de Dubrovnik, conocida como "la perla del Adriático" y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A principios de septiembre volveremos a recibir en nuestro puerto al pequeño de la flota inglesa si bien en esa ocasión todo parece indicar que no compartirá amarre con ningun otro barco de pasaje.




No quisiera acabar esta entrada tan especial sin darle las gracias a Manuel Candal por las extraordinarias fotos aportadas al post y ya que estamos, dar también mis felicitaciones a la P&O por sus 175 años de vida (y que sean muchos más) y las gracias por todo lo que he disfrutado viendo a los integrantes de su flota atracados en nuestra ciudad a lo largo de todos estos años.


 (Foto: Manuel Candal)


Y para poner la guinda a esta celebración, os dejo dos vídeos sobre el acontecimiento; en el primero podemos ver el paso de las naves por delante del HMS Dragon mientras que el segundo es el vídeo oficial de la naviera P&O sobre el evento en el que parte de los protagonistas de tan especial día nos cuentan diversos aspectos de la celebración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada